Este 4 y 5 de setiembre especialistas de diversas universidades nacionales y extranjeras se reunieron para abordar el tema de la internacionalización de la educación superior a través de la cooperación UE-AL.
Por Daniela Cerna. 17 septiembre, 2018.Representantes de las 8 universidades que forman parte del proyecto INCHIPE (Programa para la Internacionalización de las universidades de Chile y Perú) se reunieron en Lima junto a expertos de la UNESCO, el MINEDU y otras entidades de educación, para debatir el tema de la internacionalización de la educación superior a través de la cooperación UE- AL (Unión Europea – América Latina).
El evento, constituye el cierre del proyecto Inchipe subvencionado por la Comisión Europea, que tuvo como objetivo abordar las necesidades de los países socios para la internacionalización sistémica y organizada de sus universidades.
“La internacionalización es tanto un objetivo como un proceso. Logra que las instituciones tengan mayor presencia y sean más atractivas en la creación multicultural”, afirmó Pedro Henríquez-Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC UNESCO).
El tema de la sesión plenaria de la conferencia fue el “Plan de Acción de la CRES 2018: Internacionalización e Integración Regional de América Latina y el Caribe” dictada por Henríquez-Guajardo. La sesión abordó la situación actual del modelo regional de educación superior y posteriormente brindó algunas recomendaciones tanto a las instituciones educativas como a los organismos estatales que velan por la educación y a los gobiernos de los países latinoamericanos.
“Es necesario un mayor compromiso para el establecimiento de políticas públicas a nivel nacional y regional que fomenten el proceso de la internacionalización de las instituciones de educación superior. Además, se deben fortalecer las instancias de diálogo existentes para articular y darle seguimiento a las iniciativas de hermanamiento interinstitucional de las IES (instituciones de educación superior)”, fueron las recomendaciones que el especialista dio a los gobiernos.
La jornada del último día también incluyó tres sesiones: la sesión de innovación, sesión de inclusión y la sesión de internacionalización. En ellas participaron expertos de la Universidad de Piura, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad de Caldas (Colombia), Universidad de Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad ESAN, Universidad de Sevilla (España), Universidad de Viña del Mar (Chile), Universidad Especializada de las Américas (Panamá), Universidad Continental, Fundación Eurosur (Argentina), Asociación Colombiana de Universidades, Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad Tecnológica de los Andes.
Finalmente se llevó a cabo el panel “Desafíos y ventajas del trabajo en redes para impulsar la internacionalización universitaria”, el cual estuvo a cargo de Luisa Fernanda Villamizar, de la secretaría técnica de la Red Colombiana de Universidades (RCI); Magdalena Bustos, vocal de la Asociación Mexicana para la educación internacional (AMPEI); Ana Bravo, coordinadora zonal de la Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior (REIES); Sofía Wong, directora de cooperación y redes internacionales de la UDEP y miembro del comité de Coordinación de la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior.
La clausura del congreso se realizó con un cóctel de cierre.
Acerca de INCHIPE
INCHIPE es el Programa de Internacionalización de las universidades de Chile y Perú, y es un proyecto coordinado por la Universidad de Sevilla (España).
Con un presupuesto total de 644.231 euros, provenientes del programa Erasmus + de la Unión Europea, y una duración de 3 años, INCHIPE ha permitido a las instituciones socias latinoamericanas fortalecer sus capacidades de internacionalización institucionales, asociadas específicamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación.
En el Perú, las únicas dos casas de estudios que son parte de esta iniciativa son la Universidad de Piura y la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), motivo por el cual nuestra institución juega un rol preponderante y este año fue coorganizadora del evento.
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